Keiko nunca serás .... Presidenta

miércoles, 22 de agosto de 2007

RECUENTO DE DAÑOS 1º - Telefónica/Claro/Nextel

Uno de los factores críticos del fracaso de las acciones tomadas como resultado de la tragedia en el Sur, fueron las telecomunicaciones que fallaron escandalosamente e incidieron significativamente en el caos generado luego del terremoto.

Mucho se ha hablado del colapso de las comunicaciones telefónicas y se ha señalado que el exceso de llamadas simultaneas colmató la red y devino en su bloqueo. Obviamente la calidad del servicio en ese momento fue nulo o negativo.

La calidad del servicio de telefonía está influida ciertamente por el tráfico, pero tambien tiene que ver con la capacidad de cobertura dada por la infraestructura de la empresa proveedora del servicio telefonico.

Como en muchas cosas en esta vida, frente a un hecho concreto podemos afirmar que existen elementos predisponentes, condicionantes y desencadenantes del hecho materia de análisis.

Si esto es asi, el colapso del servicio de telefonia tuvo como elemento predisponente la absoluta escasez de antenas (derivado a su vez de falta de inversion en infraestructura). Tuvo como elemento condicionante la venta masiva de telefonos celulares que no están respaldados por una red de antenas nuevas; y como elemento desencadenante la explosión de requerimientos de llamadas producto del sismo.

El colapso telefónico fue tal que ni siquiera las autoridades (presidente, ministros, presidentes regionales, alcaldes, policia, ejercito, etc.) estuvieron en capacidad para efectuar una evaluación rápida y absolutamente necesaria de la emergencia. Prueba de ello fue el mensaje a la Nación del presidente, dos horas y media despues del evento, quien, total y lamentablemente desinformado, se felicitó por que el sismo no había provocado una catastrofe dado que no habian producido un número considerable de muertos. Todos sabemos ahora, que la realidad era pavorosamente distinta a los augurios presidenciales.

La indignacion presidencial -por la falta de comunicación - parecia conducirnos a un inevitable esclarecimiento de los acontecimientos que derivaron en el colapso de las comunicaciones. Sin embargo, horas mas tarde -muy convencidos y contentos - salieron presidente y ministros a declarar que dicho colapso se había originado por el súbito interes de los ciudadanos por comunicarse simultaneamente. Mas adelante diversos y connotados miembros del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Comando Conjunto, Especialistas en el jarabe de lengua, etc. salieron al frente para señalarnos que nuestras sospechas de un inadecuado soporte tecnico de antenas, centrales, planta interna y externa, eran totalmente disparatadas.

Si esto es asi, entonces propongo el siguiente cuestionario para la interpelación de todos esos vendedores de humo que intentan hacernos comulgar con ruedas de molino :

1. Las empresas de telefonía son una de las pocas empresas autorizadas para emitir papeles similares a la moneda. Telefónica, Claro y Nextel emiten Tarjetas Pre-pago, las venden en efectivo a los distribuidores mayoristas y minoristas, por un servicio que aun no han prestado (es decir tienen la capacidad de conseguir dinero antes de la prestacion del servicio. Ojalá los Maestros, médicos, ingenieros, periodistas, panaderos, propietarios de negocios, etc. pudieramos conseguir que nos paguen antes de trabajar). Consiguen el efectivo de inmediato (por que las venden al contado a sus distribuidores). Y no contentos con ello, comenten los siguientes abusos (los cuales no hay como reclamar por que para eso tienen a gente en el Ministerio que se hace la tonta y calla en veinte idiomas)

a. ¿Porqué el pago adelantado tiene un plazo de vencimiento fijo? (si no lo usas en 45 dias ellos se quedan con tu dinero que pagaste por adelantado, sin derecho a reclamo). Si alguien se queda con el dinero de uno sin haber efectuado el servicio por el cual uno ha pagado, se llama simple y sencillamente robo.

b. ¿Porqué la tarifa por el servicio efectuado con tarjeta pre-pago es mas cara cuando se usa un telefono público?. El costo por minuto por telefono publico es mas caro. Y si llamas a un telefono de la competencia, te jodiste, te sale mas caro aun. ¿Porqué a igual servicio existen tarifas diferenciadas?. Esto es otro robo (En USA existen empresas de telefonia que con un pago de 45 dolares promedio puedes efectuar llamadas locales por celular de modo ilimitado, podrías hablar las 24 horas del dia pagando siempre lo mismo)

c. ¿Por qué el dinero de cada tarjeta no es acumulable. Si te queda un saldo por ahi, que no te sirve para completar una llamada, pues te jodiste pues pierdes tu plata. Igualmente es un robo (aun cuando los saldos puedan ser pequeños por cada tarjeta, si se multiplican las miles de tarjetas que se consumen dia por dia, la cantidad resulta mayuscula)

d. ¿Porqué no se pueden usar telefonos gratuitos para una emergencia?.

e. ¿Porqué La velocidad de interconexion para llamar entre diferentes compañìas es mas lenta y mas cara?, será porque desean forzar a que exista un monopolio? y en esa guerrita entre empresas de telefonia todos los usuarios salimos perdiendo?. El Ministerio debe exigir igualdad de tarifas entre empresas.


Y ahora quieren blanquearse ofreciendo dizque "llamadas gratuitas desde las zonas siniestradas"?.!!! Por favor!!. Es como si un ladrón luego de acuchillarte para sacarte el dinero, te diera unas palmaditas en la espalda para consolarte.

MANGA DE SINVERGUENZAS Y LADRONES !!!

QUE SE VAYAN TODOS !!!
QUE SE VAYAN YA !!!

.
(incluidos la Ministra y demás incapaces y vendidos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Elunico culpable de todo esto es el gobierno que permite los abusos de las empresas de telefonia.

Si el espectro por el que pasan las telecomunicaciones son de propiedad del estado y éste las otorga en concesión a empresas para que brinden el servicio, pues el único que puede y debe poner las reglas de juego en el rubro de telefonía es el gobierno en representacion del estado.

Lo demas es cuento.

Anónimo dijo...

deberian expulsarlos y confiscar todas las ganancias indebidas que han obtenido desde su llegada al pais

Anónimo dijo...

Mas de lo mismo

Anónimo dijo...

Estas empresas unicamente se pueden llenar de dinero en paises como los nuestros, que se desgañitan gritando de independencia y libertad comercial, pero cuyas autoridades estan unicamente preocupadas en ver cuanto de las ganancias les toca a ellos, pero ¿el pueblo? pues que se joda.