Keiko nunca serás .... Presidenta

domingo, 4 de noviembre de 2007

BANCO DE LA NACION LISTO PARA OTORGAR CREDITOS PARA 100,000 LAPTOPS

Enrique Cornejo, Presidente Ejecutivo del Banco de la Nación (es decir del banco de todos los peruanos) señaló, muy entusiasmado, que su institución se encuentra lista - y a la espera de las indicaciones del Ministro Chang - para otorgar créditos a 100,000 profesores hasta por un monto de 350 dolares para la adquisición de computadoras, con una tasa de interes de 30 soles mensuales (tasa de interes efectiva aprox 35% anual, un poco caro la verdad, a pesar que el presidente del banco quiera vendernos sebo de culebra señalando que es un crédito promocional y preferencial ... si compadre ... como no).

Hasta ahi la noticia me parece estupenda y digno de elogio el esfuerzo para dotar de una herramienta tan prometedora a los miles de docentes de nuestro alicaido sistema educativo. Si este esfuerzo se acompaña con una adecuada capacitación docente en el uso de la computadora en técnicas educativas, de seguro que se habrá dado un paso importante y significativo no sólo para mejorar la calidad profesional de los docentes sino, mejorar ulteriormente la calidad educativa en general. Aun cuando otros elementos del proceso enseñanza-aprendizaje se presenten notoriamente disminuidos, considero en todo caso un paso inicial para mejorar la educación en el país. Penosamente sociedaddes como las nuestras tan pobres en recursos deben priorizar algunos elementos con la esperanza de mas adelante poderlos cumplimentar adecuadamente. A pasos cortos se va llegando lejos.

Sin embargo, como todo no puede ser perfecto en nuestro país, la buena nueva viene acompañada de noticias bastante desalentadoras, cuando menos para aquellos que consideramos que el bien social (y en este caso la educación es un objetivo nacional) no puede verse empañado ni contaminado por objetivos mercantilistas de personas que piensan que deben sacar siempre algún provecho economico de todo aquello que hacen o en las que intervienen.

Llama poderosamente la atención que, tal como lo señala Cornejo en la nota "... El tipo de computadora a adquirirse lo va a definir el Ministerio de Educación con sus proveedores. Habrá algunas opciones y en función a ellas, nosotros vamos a dar el financiamiento respectivo". Es decir se otorgarán créditos atados. Yo te presto pero para que compres ésta computadora y en éste proveedor, sino, pues no te presto nada.

Y es aqui donde viene el desencanto. El Ministerio de Educación define qué máquina se compra y a quién. Para ello el Ministro Chang ahora tiene trabajando en su despacho a Oscar Becerra que es Director General de Tecnología Educativa del Ministerio y simultaneamente Jefe de la Oficina de Planificación de la San Martin de Porres y antiguo director de IBM para temas educativos. Pues bien, las máquinas a ofrecerse serían IBM y probablemente ya se estén frotando las manos frenética y afiebradamente por que también se podrá vender el soporte técnico y la capacitación a través de la San Martin de Porres. Negocio redondo compadre... La pregunta es ¿por que no dejan que cada maestro compre la máquina donde mejor le convenga?. (no me vengan con el cuento de que no se puede conseguir un buen precio si cada maestro compra por su lado, por que ello denotaría una absoluta falta de convocatoria y capacidad de negociación del ministerio)

¿Y de cuanto estamos hablando?. Pues de la bicoca de 35 millones de dolares en compra directa de equipos. ¿Saben lo que haría cualquier empresa del mundo por un negocio de 35 millones de dolares que se cierra en un instante?, ¿se imaginan la comisión que estaría dispuesta a pagar cualquier empresa del mundo por vender nada menos que 100,000 computadoras en una sola transacción?. No exagero si les digo que probablemtente sería la venta de computadoras mas grande del mundo de una sola operación.

Pero este chinito menestron si que sabe hacer negocios eh?. El proyecto de las OLPC son un piqueito frente a este churrasco a lo pobre que se avecina. Imaginense que le saque 10 dolares por cada computadora, ya sea en servicios o capacitación, facil va 1 palito verde pal drilo.

Hay que estar vigilantes a esta transacción, por que parece que este bocado si es de los gorditos. ¿Estará tratando de recuperar la inversión que hizo para la campaña de Alan?

MANGA DE SINVERGUENZAS !!!

QUE SE VAYAN TODOS !!!
QUE SE VAYAN YA !!!

.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es de preveer que algo están tramando. Hay algo oscuro detras de todo esto. Disfrazado de buenas intenciones este negocio parece que les va a dar una buena parte de la tajada..

Según parece cada Ministro hace su propio negocio y crea las condiciones para que tenga exito. Algunos Ministros son medio burros como Alva que fracasó en su negocio de patrulleros o Vallejos que fracasó en tres negocios : ambulancias, sobrevaloración de compras del SIS, publicidad para el censo. Sin embargo otros, como el de educación son mas astutos y cuentan con mas gente para administrar mejor su "negocio".

Tenemos a la mafia enquistada en el poder, mientras el "padrino" Caballo Loco avala cuanta pendejada se les ocurre a sus secuaces, el recibe una parte como pago por su protección.

Nauseapolitica dijo...

Algunas veces la Ley es Insuficiente para castigar a los corruptos. Cuando la Ley es Insuficiente se hace necesario actuar al margen de la Ley !
El Castigador.

A este paso, eso se puede volver una necesidad.

Anónimo dijo...

la campaña me parece muy buena pero lo malo es que los docentes estan obligados a comprar de donde se indica y no dejar que cada uno busque lo mejor le paresca.Me parece que esta camapaña solo la hacen para llenarse de plata los bolsillos y nada más y esto no es nada correcto.