Keiko nunca serás .... Presidenta

lunes, 16 de julio de 2007

LA HUELGA CONTINUA !!!

Luego de una ardorosa semana, los dirigentes Sutepistas han acordado continuar la huelga magisterial en tanto no se establezca una mesa de negociación con el Ministerio de Educación.

Por su lado, el Ministerio de Educación, ha señalado que no habrá Mesa Negociación, en tanto no se levante la huelga de los docentes.

Hasta aqui las dos posiciones de los agentes menos importantes del proceso educativo.

Los 2 elementos clave de la educación en el Perú son : 1) LOS ALUMNOS y 2) LOS MAESTROS, sin embargo, como siempre, ellos parecen no tener vela en este entierro por que carecen de las herramientas para hacer sentir su voz. Unicamente intervienen sus "representantes" : padres de familia y dirigentes sindicalistas respectivamente, los cuales, muchisimas veces desvirtuan las exigencias sociales y nacionales de largo plazo para dar paso a preocupaciones mas inmediatas, como la estabilidad laboral, la culminación del año, etc. Obviamente son temas sumamente importantes, pero que su discusión hace perder de perspectiva el gran objetivo nacional de la educación de calidad para la población.

Descarada y egoistamente tanto el Ministro de Educación como los Dirigentes del magisterio se encuentran en encarnizada lucha de posiciones, ya que, parecen carecer de ideas o planes realistas para mejorar la educación y a los educadores. Cada parte se cree depositario de la verdad absoluta y para ello esgrimen posiciones irreductibles y que no quieren dejar de lado para no menoscabar su "imagen". Imagen dura y firme de una y otra parte. No les interesan los maestros ni mucho menos los alumnos. Sólo les interesa mantener su posicion para no parecer débiles. Para mantener su cartera ministerial y poder seguir manejando el sindicato respectivamente.

Caminos de solución :
1. Que el presidente de la república deje de meter leña al fuego con sus altisonantes discursos cuyo único efecto es exacerbar posiciones y hacerlas mas irreductibles.

2. Que la Iglesia actúe de mediador para aliviar tensiones y que cada parte (las menos importantes, insisto) se pongan rápidamente a negociar propuestas y no posiciones.

3. Que, dentro de los programas de capacitación a los docentes que, según lo que señala el Ministro, se vienen llevando a cabo en diversos lugares del país, se incluyan espacios para difundir la ley y para definir propuestas al reglamento correspondiente.

4. Evitar la participación de los diversos agentes u operadores politicos, ajenos a la actividad educativa, que actualmente intervienen sin ninguna razón objetiva : Presidentes regionales (Fuentes de Chavez en Puno), políticos de izquierda desempleados (Diez-Cansecosaurio), ex-candidatos (como el Ollantasaurio) en busca de espacios políticos, dirigentes retrógrados de la CGTP (Huamanteropitecus),etc.

5. Que se acelere el proceso de capacitación docente a nivel nacional, no solamente en Lima y se muestren los resultados obtenidos. Transparencia y equidad son elementos clave para este proceso.

6. Modificar la normatividad relativa al Proceso de Descentralización en lo que compete al ámbito de actuación del gobierno regional y las politicas educativas nacionales. NO puede ser posible que un presidente regional haga boicot, unicamente por asegurarse un espacio político, despreciando los objetivos nacionales. Denunciar a estos malos elementos. Proponer una ley que penalize las actividades que van en contra del desarrollo del pais.

7. Declarar a la Educación de Calidad como objetivo nacional.

8. Discutir y difundir la metodología de Evaluación docente.

9. Aprobar las plazas docentes a nivel nacional y proceder al concurso público con transparencia total.

10. Difundir las caracteristicas de la nueva ley magisterial, desenmascarando a la dirigencia sindical.

Es hora de deponer posiciones y dedicarse a trabajar realmente por la educacion peruana. Realmente es una verguenza que seamos el país con la peor educación del continente (con excepcion de Haiti), pero igual de vergonzoso es que los maestros ganen menos que un cobrador de microbus. No perdamos esta oportunidad histórica que tiene el pais para salir del subdesarrollo.

.

1 comentario:

Nauseapolitica dijo...

Buena Manito de Cuy, ya era hora de que pongas tu blog :)
Manito de cuy cuentanos porque te pusiste ese chaplin. O tiene una manito como la del cuy :)
Felicidades y ya estamos en contacto mi estimado.