Keiko nunca serás .... Presidenta

viernes, 20 de julio de 2007

TERMINO LA HUELGA, y AHORA QUE?

El dia de ayer se firmó el acta por la que los representantes del SUTEP y las autoridades del gobierno, presididas por el Primer Ministro (por que parece que el ministro de educación no da la talla para resolver problemas), acordaron como primera medida la suspensión de la Huelga Nacional Indefinida y la apertura del diálogo entre las partes.

Como primer comentario, podríamos señalar que la incapacidad de las autoridades del ministerio de educación (incluido el ministro Chang) se puso de manifiesto al punto que Jorge del Castillo tuvo que reunir a las partes en el despacho de la PCM para la suscripción del acuerdo preliminar. La cara de pocos amigos de Chang señalaba su incomodidad por no ser el protagonista principal del encuentro, ya que tuvo que ceder protagonismo a del Castillo y a Muñoz. Mas adelante se notó una vez mas su incapacidad para la resolución de problemas al designar al viceministro Diaz como cabeza de la comisión de negociación y al señalar como no negociable el descuento de las remuneraciones a los docentes en huelga. Es decir, le ató las manos a la comisión de negociación aun antes de empezar la primera reunión y otorgó el primer argumento a la facción radical del magisterio para oponerse al diálogo. Si esas acciones denotan sagacidad política y manejo adecuado de conflictos, entonces yo soy superman.

Ahora bien, la comision de dialogo tiene bastante trabajo hasta conseguir, primero, deponer posiciones de ambas partes, y, segundo, lograr un buen acuerdo para los estudiantes y para al pais.

Pero, resolver la huelga no significa resolver el problema educativo, ni mucho menos. Como dije por ahi, eso es sólo una condición. Toca ahora un trabajo profesional del asunto, que exige el desarrollo de un Plan Estratégico (un verdadero plan, no unicamente un inventario de necesidades que, de ello, estamos hasta el copete), con prioridades y asignación adecuada de recursos. Nadie en su sano juicio podría pensar que se puede desarrollar la educación sin invertir recursos; al igual que un niño en desarrollo, que requiere recursos como proteinas, vitaminas, minerales, etc. el desarrollo de la educación tambien requiere recursos para lograr los objetivos.

Pero recursos hay. De lo que no estoy muy seguro es que exista capacidad para usarlos adecuada, eficiente y honradamente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojala se arregle lo de las clases para los escolares, por que a este paso, corren el riesgo de ser Ministros de Educacion en algunos años

Anónimo dijo...

La Educacion la deben manejar y dirigir los que saben de educacion. El ministro Chang, sabra algo de ella?