Keiko nunca serás .... Presidenta

domingo, 14 de octubre de 2007

FORSUR Y LA CRONICA DE UN DESASTRE ANUNCIADO


El esperpento denominado FORSUR sigue al garate. Casi 60 dias después de haber ocurrido el sismo no se ha podido terminar de recoger y trasladar ni el 30% los escombros de la zona afectada, ni mucho menos iniciar las tareas de reconstrucción. A este paso, un cálculo simple nos señala que esta recolección demandaría unos 200 dias adicionales, es decir entre Abril o Mayo del próximo año.

¿Y qué hace mientras tanto el presidente del fondo para la reconstrucción del Sur (FORSUR)?. Pues ahi, despachando cómodamente desde Lima en su oficina del Edificio de Petro Perú, bien abrigadito, tomando cafecito y opíparos almuerzos en algun lujoso restaurant de la zona, pensando tal vez que las cosas se van a solucionar solas, con el único argumento de desear que así sea..

Realmente no alcanzamos a entender cuáles son los méritos profesionales del Sr. Favre, pero, a tenor de lo que venimos observando, de gerencia o gestión no sabe absolutamente nada. Porque no se puede concebir que el señorón de marras pueda querer resolver los problemas de Pisco desde una cómoda oficina. Y no es que la comodidad le impida o le dificulte resolverlos, sino por que la distancia, no le permite percibir la problemática ni que lo perciban como el que va a solucionar los problemas de los afectados. Eso lo sabe hasta el mas novato de los gerentes cuando tiene que gestionar algo importante y desea incrementar la probabilidad de éxito. Ya lo dijo hace muchisimos años Maquiavelo :


"...El príncipe debe ir en persona a su frente, y practicar por sí mismo el oficio de capitán..."
"...Por lo cual, el que, estando al frente de un principado, no descubre el mal en su raíz, ni lo advierte hasta que se manifiesta, no es verdaderamente sabio..."
Nicolao Maquiavelo


Ahora, pretendiendo dar manotazos de ahogado lanza propuestas como la reducción del directorio del Forsur, al cual no puede lograr reunir demostrando su notoria falta de liderazgo o la de autorizar la autoconstruccion a través de un proyecto que, literalmente debería de tener como diposición transitoria la desactivación del Forsur, por que si se autoriza la autoconstrucción, nos preguntamos, ¿que joraca va a hacer entonces este señoriton?, por que a la fecha no se nota ningún resultado viible de su grisácea gestión. Incluso algunos miembros del directorio lo han acusado de tozudo y de no saber escuchar, antes de presentar su renuncia al esperpento.

Ya lo veníamos advirtiendo, no se puede estar pretendiendo crear un "Zar" cada vez que a algún "iluminado" se le ocurre. Por el contrario, lo produdente es fortalecer las instituciones, por que los eventos son repetitivos, no son de coyuntura. Fortaleciendo las institucioens tendremos la capacidad de afrontar emergencias independientemente de la localizacion física. ¿O es que se puede pensar que si hubiera otro terremoto (que Dios no lo quiera) vamos a tener tantos Zares como terremotos puedan ocurrir en algunas zonas del pais?.

El fortalecimiento institucional, al margen de los aspectos legales y administrativos, pasa por dotar con mas recursos a Indeci por ejemplo, tener almacenes de alimentos no perecibles para emergencias. ¿Cómo se pretende hacer algo ante una eventualidad como un terremoto si no se tiene ni ambulancias para emergencias comunes, no hay medicinas, no hay carpas, linternas, agua, galletas, tecnicos, profesionales especialistas, perros de rescate. Las ambulancias no tienen equipos adecuados, los bomberos carecen hasta de uniformes. No hay carros de auxilio rápido. No hay maquinaria de remoción urgente de escombros para la limpieza de carreteras afectadas que permita la llegada de mas ayuda, no hay capacidad de gerencia de las instituciones por estar plagada de apristas y apristones que contarán con un carnet partidario, pero que en el cerebro solo tienen los discursos baratos de los apristas de plazuela, pero absolutamente ninguna capacidad de gerencia.

Lo unico que tenemos, y en abundancia, son "autoridades" listas para tomarse fotos, junto a niños llorosos y madres dolidas, y para regresar rápidamente a Lima en búsqueda de la calidez hogareña, alejándose prestamente de la cholada que tiene la mala costumbre de querer quejarse.

.

2 comentarios:

Nauseapolitica dijo...

Tio Manito de Cuy, lo único que uno siente cuando lee las noticias de corrupción y fracaso de todas las medidas que da el desiquilibrado mental de García, es un pesar grande pues cada vez el País pierde la oportunidad de progresar y salir adelante. ¿Qué pecado se ha cometido para merecer tanta mierda?.
Tengo 37 años, y durante todo este tiempo sólo he visto desfilar a la basura por los cargos políticos. Quiza llegará un momento en el cual la verdadera limpieza comienze, eliminando a tanto sinverguenza y comechado. Muerto el perro, muerta la rabia

Anónimo dijo...

Los comechados estos lo unico que saben es figuretear por que hasta ahora no hay ninguna accion concreta en beneficio de los damnificados.