Keiko nunca serás .... Presidenta

domingo, 21 de octubre de 2007

OFICINA ANTICORRUPCION : UNA NUEVA CORTINA DE HUMO ?

Una vez mas el partido de gobierno intenta tapar con un dedo la luz del sol. Ahora sale con el impromtus de crear la "Oficina Anticorrupción", a pesar que en el pais existen no solo leyes sino tambien instituciones que tienen que ver con el tema. Ahi tenemos la Comisión Anticorrupción, la Fiscalia de la Nación, la Unidad de Investigación Financiera, la Procuraduría del Estado, el Ministerio de Justicia, la Contraloría General de la República las cientos de Comisiones creadas por el Congreso por cuanto tema se le ocurra a cualquiera de los otorongos y muchas otras instituciones que tienen atribuciones sobre dicho asunto y otras tantas que, sin tener vela en el entiero, opinan, piden, claman, reclaman todo tipo de aciones contra este flagelo.

Pero, a pesar de ello, ¿qué hace el Presidente?, pues nombra a alguien de su entorno o de su simpatía para presidir un organismo que se crea para el efecto, sin una clara delimitacion de funciones, con ambitos superpuestos a otras instituciones, una especie de nueva Zar anticorrupcion, figura que tantos recuerdos nos trae?.

Acaso no se acuerdan ahora del Pacto Social? , o del FORSUR?. Sendos organismos creados por el actual gobierno pero que únicamente se convirtieron en entidades fantasmales sin actividad ni objetivos claros y con resultados altamente discutibles.

Parece que el gobernante prosigue con la idea de crear mas leyes o mas instituciones apenas surge o detecta algún problema. La solución obviamente no va por ahi sino por HACER CUMPLIR las leyes y por FORTALECER las instituciones encomendando las tareas a gente proba y de solvencia reconocida.

Probablemente, con este nombramiento, el pais esté perdiendo una buena juez para ganar una mal jefa anticorrupción. Dependerá de su habilidad para alcanzar un grado de independencia política y funcional, el que ésta oficina pueda efectivamente alcanzar resultados concretos. No obstante ello, la partida de nacimiento con la que ha sido presentada en sociedad, parece augurar un camino dificil y plagado de presiones del entorno presidencial.

No hay comentarios: